viernes, 20 de junio de 2014

Que Nutrientes consumimos en las Frutas

SABEMOS QUE ES  LA NUTRICIÓN.


    Es  todo el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones 

NUTRICIÓN INFANTIL :  Son todas aquellas cantidades  de calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua que un individuo necesita para asegurar su crecimiento y mantenimiento de su organismo

NUTRIENTES.  son unas sustancias contenidas en los alimentos que contribuyen al crecimiento y funcionamiento del cuerpo humano.
    Se clasifican según la cantidad en que se encuentran en los alimentos y la cantidad requerida por el cuerpo humano: macro nutrientes (mucha cantidad) y micro nutrientes (pequeñas cantidades).



Sabes que es el Trompo de la Alimentación ? Que significa cada franja y por que se sustituyo a la Pirámide de los Alimentos?

.- El Instituto Nacional de Nutrición (INN) creó el “Trompo de los Alimentos”,  con una nueva manera de clasificar los grupos básicos, que utiliza un juego tradicional venezolano que, seguramente, disfrutamos alguna vez en nuestra niñez.  Esta herramienta pretende hacer igualmente divertida la labor de alimentarnos. ¡Pon a girar el Trompo!, combina cada una de las franjas y obtendrás una dieta variada y balanceada, que junto con el agua y la actividad física, serán la clave para disfrutar de una óptimo estado de salud.

    Nuestro Trompo  esta dividido en 5 grupos de acuerdo a su valor nutritivo y cada uno está acompañado de un color.

  • El Amarillo: Encontramos los  Cereales,  los Granos, los  tubérculos y los plátanos
  • El Verde: Se ubican las Frutas y las Hortalizas
  • El  Azul: Carnes, Leches, Huevos
  • El  Gris:   Los Azucares 
  • El Anaranjado: Las grasas y los  aceites vegetales
  • El Guaral: Representa el agua agua y la actividad física que son el complemento para una mejor calidad de vida.
    La forma en que se dispuso los alimentos en El Trompo, tiene como finalidad orientar a la población en la selección adecuada y a una ingesta balanceada de alimentos que conforman su dieta, es decir, aquella que proporciona al organismo todas las sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento, el desarrollo lo y el buen estado de salud.

    Bajo esta información,  para las madres es un poco mas fácil poder saber como  armar las loncheras  para sus  niños, aquí les dejo una idea para comenzar.


QUÉ DEBE TENER?
                                                                  Lácteo: yogur, leche, avena, queso
     Cereal: arepa, bollitos, tortillas de trigo, pan, panquecas
    Proteína: pollo, huevo, pescado, queso
  Fruta: cambur, manzana, piña, fresa, mango



    Ahora bien conoces los nutrientes que poseen estas frutas para nuestros niños, adolescentes y nosotros los adultos, a continuación te especifico en forma rápida y clara toda la información:




  • Es ideal para disminuir el nivel de colesterol en la sangre. 
  • Posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos. Esta vitamina protege al cuerpo fortaleciendo el sistema inmune. Sus ácidos orgánicos poseen efectos desinfectantes y anti inflamatorios.
  • También contienen vitamina A, vitamina E, y menores cantidades de otras vitaminas como las B1, B2, B3 y B6. 
  • La fresa nos aporta potasio, magnesio, hierro, fósforo, yodo y calcio.




Quercetina

   Es una sustancia que protege las células cerebrales del daño de los radicales libres. La acción de la quercetina nos ayuda, de esta forma, a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Pectina
   Es una fibra soluble que regula nuestro funcionamiento digestivo. Además, provee ácido galacturónico, que es una sustancia que disminuye la necesidad de insulina del cuerpo, lo que ayuda a prevenir la diabetes.

Carbohidratos 
   Las manzanas poseen hidratos de carbono complejos que nos aportan energía de forma sostenida, a diferencia de la que nos aportan los alimentos azucarados y procesados. Esto tiene un efecto positivo sobre la salud de nuestros pulmones. Según un estudio, quienes consumen manzanas tienen 50% menos de posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

Vitaminas.
 Vitamina A, Vitamina B6, vitamina C,vitamina E, vitamina K, Ácido fólico, Tiamina, Riboflavina, Calcio, Hierro, Fósforo, Potasio.



   El cambur contiene tres azúcares naturales: sacarosa, fructuosa y glucosa, así como también fibra y por consiguiente, eleva los niveles de energía de manera inmediata, sostenida y sustancial.

Vitaminas:

   Calorías, Proteínas, Lípidos, Hidratos de carbono, Fibra, Minerales: Calcio, fósforo, hierro, potasio, Vitaminas: A y C.

Propiedades  del cambur

  •  En caso de hipertensión arterial, ya que el potasio que contiene ayuda a reducir el sodio de la sangre y por ende, reduce la tensión arterial.
  • Contiene fibra, la cual ayuda a evitar el estreñimiento
  • El cambur tiene un alto contenido de hierro y puede estimular la producción de la hemoglobina en la sangre, mejorando de esta manera los casos de anemia.




   Fruta tropical originaria de la India y luego exploradores que pasaron por allí lo llevaron a diferentes partes del mundo estando presente hoy en día en toda Latinoamérica, África y otros países.
   El Mango se come verde o maduro, seco o en dulce, picado o entero e incluso se usa para darle sabor a las comidas ya que cuando esta verde se usa como condimento acompañado de curry y encurtidos. Además de comerse como fruta. Las jaleas de mango son riquisimas sobre todo si se hacen con mango verde. Los jugos de mangos son sabrosos sobre todo si se toma a la hora de almorzar.

Beneficios del Mango:

  • Por su contenido en Potasio sirve como diurético.
  • Mangos verdes tienen Magnesio
  • Un mango maduro aporta la cantidad diaria de vitamina C y 30% de vitamina A.
  • Los fenoles son antioxidantes poderosos, el mango los posee.
  • Es rico en hierro y selenio.




    Esta fruta tiene un contenido de agua muy alto, por lo que su valor calórico es bajo. Bien madurado, la piña contiene alrededor del 11% de Hidratos de Carbono simples o de absorción rápida. Su contenido en azúcares y en principios activos se duplica en las últimas semanas de maduración, por lo que los frutos recolectados prematuramente resultan ácidos y pobres en nutrientes.
   En cuanto a minerales, destacan en cantidad el potasio, magnesio, cobre y manganeso. Las vitaminas más abundantes de la piña son la vitamina C y, en menor cantidad, la vitamina B1 y la vitamina B6 o piridoxina.

Los componentes nutritivos de la piña son los más significativos 
  • Su contenido en fibra es considerable.
  • Contiene una enzima, la bromelina o bromelaína, similar a las enzimas digestivas, que ayuda a digerir las proteínas.
  • Los ácidos cítrico y málico son los responsables de su sabor ácido y como ocurre en los cítricos, el primero potencia la acción de la vitamina C.
     Cabe señalar que a los niños les cuesta un poco mas consumir frutas, verduras y hortalizas, pero existen rectas que nos ayudan para, que su consumo se ha mas fácil y divertido, a continuación dejo unas recetas paso a paso: 



PAVO REAL DE MANZANA Y MANDARINA


INGREDIENTES
1 Manzana roja y grande
1 naranja en gajos

UTENSILIOS
Cartulina Amarilla
Cartulina Morada
Cartulina Roja
Mondadientes
Pegamento
Tijera

PASOS

   Para el cuerpo: lava bien la manzana, luego corta un poco de su parte inferior para hacer la base del cuerpo del pavo real. Para ello, solo da vuelta al pedazo cortado y pon encima el resto de la manzana, como muestra la foto. Para las plumas: en el cuerpo del pavo real haz una corona con los mondadientes e incrusta cuidadosamente los gajos de la naranja.
   Para la cara: corta un trozo de cartulina morada como muestra la figura ( aproximadamente 2 centímetros de ancho y el largo según la altura de la manzana que escojas). Luego, pega el pico hecho de cartulina amarilla, la barbilla hecha de cartulina roja, y los ojos, como muestra la foto. También puedes dibujarlo, finalmente, con la ayuda de dos mondadientes une la cara del pavo real al cuerpo, como muestra la figura. Y listo: ¡un curioso postre!




CAMBURES  CUBIERTOS DE CHOCOLATE


PREPARACIÓN
Tiempo de preparación: 25 min

INGREDIENTES
chocolate
Cambures
toppings o fideos de chocolate
Palitos De Madera

PASOS
   Derrite el chocolate en el microondas un par de minutos.Pela unos plátanos y pínchalos en un palito de madera, báñalos en el chocolate fundido y antes de que se enfríen decóralos con toppings o fideos de chocolate, luego mételos al congelador y sácalos un poco antes de consumirlos.




PANQUECAS DE CAMBUR CON AVENA

PREPARACIÓN
Tiempo de preparación: 35 min

INGREDIENTES
3 Huevos sólo las claras
150 gramos Harina
1/4 taza Leche
1 Cambur
170 gramos Avena instantánea
Un poco Mantequilla
Un poco Canela en polvo

PASOS
   Coloca las claras de huevo y la harina en la licuadora, y bate a velocidad media, luego, añade la leche, el cambur, previamente pelado y cortado en pedazos, la canela y la avena. Remueve todo hasta que se forme una mezcla homogénea. Luego, deja que repose unos minutos,  ahora, en un sartén calienta la mantequilla y con una cuchara vierte parte de la mezcla, dora los panqueques por ambos lados y listo: ¡a la mesa de tu niño!, puedes acompañar estos deliciosos panqueques con queso crema, miel o frutas.


PINCHOS DE FRUTAS


INGREDIENTES
Cambures
1/4 Fresas
2 Manzanas
2 Mangos
1 Piña pequeña
1 Lata de Leche condensada



PASOS

  Lava y/o pela las frutas, córtalas en trocitos más o menos del mismo tamaño. Las mandarinas, separarlas en gajos,ve insertando cada trocito en los palitos de madera, procurando alternar colores y frutas, para que resulten más vistosos. ¡Y a disfrutarlos!




2 comentarios: